Intensidad de campo eléctrico
Se llama intensidad de campo eléctrico en un punto al valor de la fuerza resultante de origen eléctrico que actúa sobre una carga puntual dividido el valor de la carga (carga exploradora, elemental o testigo) colocada en dicho punto.
Consideraciones:
a) Su dirección será la misma que la del vector fuerza
b) Tendrá el mismo sentido de la fuerza dado que se obtiene de dividir por un escalar positivo
c) Su módulo será igual al cociente entre el módulo de la fuerza resultante y la carga sobre la cual se aplica dicha fuerza. E=F/qo
d) Se ubica a partir del punto en donde se colocó la carga exploradora positiva
e) El valor de la carga exploradora qo deberá ser muy pequeña para que no altere el valor del campo y siempre se considera positiva.
Vectorialmente se puede representar como: Lo que nos estaría indicando dado que es un producto de un escalar por un vector que el sentido del campo depende del signo de la carga, si ésta es positiva ambos vectores tendrán el mismo sentido y se es negativa, serán de sentidos contrarios.
Unidad de campo eléctrico
Dado que el campo eléctrico resulta del cociente entre una fuerza y una carga su unidad será la unidad de fuerza sobre la unidad de carga que en el sistema S.I. (Sistema Internacional) es un Newton (N) dividido por un Coulomb (C) o sea N/C
Campo creado por una Carga Puntual
Como el campo eléctrico tiene la expresión general de: y por la ley de Coulomb entonces
Líneas de fuerza
a presencia de un campo eléctrico puede indicarse dibujando líneas de fuerza eléctricas al igual que se indican en el campo gravitatorio, mediante líneas de fuerza gravitatorias.
Propiedades:
1) El vector campo eléctrico es tangente a las líneas de fuerza en cada punto.
Como el número de puntos en el espacio es infinito, sólo se dibujan algunas líneas representativas y que indican el campo, dibujando líneas continuas que empiezan o terminan en las cargas. Parten de cargas positivas y llegan a cargas negativas.
2) En consecuencia el número de líneas de fuerza por unidad de superficie disminuye en forma inversamente proporcional a r2 al igual que disminuye el campo eléctrico. Si adoptamos un número fijo de líneas de fuerza para cierta carga puntual, la intensidad de campo eléctrico E estará determinada por la densidad de líneas de fuerza.
Características de las líneas de fuerza.
- El número de líneas que parten de una carga positiva o llegan a una negativa es proporcional a la carga.
- Las líneas se dibujan simétricamente saliendo o entrando en la carga puntual.
- Las líneas empiezan o terminan solamente en las cargas.
- La densidad de líneas es proporcional a la intensidad de campo eléctrico.
- El campo es tangente a la línea de fuerza.
- Las líneas de fuerza no se cortan nunca. (unicidad del campo).
Flujo Eléctrico
Conociendo el campo eléctrico podemos determinar pues por medio de una cierta convención el número de líneas de fuerza por unidad de superficie.
Supongamos un campo uniforme en una región del espacio, el número de líneas de fuerza por unidad de superficie es proporcional al valor del campo eléctrico y el número de líneas que atraviesa esta superficie es proporcional al producto E x A. Siendo N el número de líneas de fuerza ð N µ E . A y el producto E.A se le denomina flujo f perpendicular al campo.
ð f = E.A unidad N.m2/ C y f µ N
La constante de proporcionalidad entre f y N depende de la selección del número de líneas de fuerza que entren o salgan de la carga unidad.
Cuando existe un ángulo entre el plano y las líneas de fuerza disminuye el campo y sucede que:
An= A cos .q siendo An la superficie normal al campo.
f = E . An = E . A . cos q por lo tanto
f = E . A . cos q
siendo q el ángulo formado entre la normal al plano y las líneas de fuerza.
0 comentarios:
Publicar un comentario