Conceptos Básicos De La Teoría General De Sistema.

La Teoría General del Sistema (TSG), conforma una manera sistematica y científica de aproximación y represesentación de la realidad, permitiendo formas de trabajo transdisciplinarias. La TSG afirma que la propiedades de los sistemas no pueden describirse en términos de sus elementos separados. La comprención de los sistemas solo ocurre cuando se estudia globalmente involucrando todas sus partes.

La TSG se fundamenta en 3 premisas básicas:

1.) Los Sistemas existen dentro de los sistemas.
 2.) Los Sistemas son abiertos: Se caracaterizan por ser un proceso de intercambio infinito con su ambiente, constituido por otros sistemas.
 3.) Las funciones de un sistema dependen de sus estructura.


Componentes De Un Sistema:

1.) Límite: Frontera que separa el Sistema del entorno.
2.) Elementos: Componentes que constribuyen el sistema.

3.) Red De Relaciones Entre Partes: Pueden ser resiprocas o unidireccionales.

4.) Entrada (Imput): Recursos del ambiente.

5.) Salida (Output): Todas las salidas.

6.) Organización: Define los sentidos de las comunicaciones y las propiedades.

7.) Estructura: Conformada por las interrelaciones entre las partes.

8.) Retroalimentación: Proceso que un sistema abierto recoje información sobre los efectos de su producto, lo que permite adaptar su producto.

9.) Circularidad: Cuando el elemento A causa a B, y B a C, pero C causa a A.
  
Características De Un Sistema:

1.) Propósito: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos, asi como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

2.) Globalismo: Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el Sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasia.

Propiedades De Un Sistema:

1.) Homoestasis: Este concepto está especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos homeostáticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica, es decir, hacia la conservación de su forma. La mantención de formas dinámicas o trayectorias se denomina homeorrosis (sistemas cibernéticos).

2.) La Entropía: El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización. No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organización (negentropía, información).

3.) Permeabilidad: Mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo sera más o menos abierto.

4.) Centralización: Se dice que es centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por si solos no son capaces de generar ningún proceso por el contrario los sistemas descentralizados son aquellos donde el núcleo de comando y decisión esta formado por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente sino que puede llegar a contar con subsistemas que actúan de reservas que solo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que debería actuar en dicho caso.

5.) Adaptación: Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo. Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener y fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla.

6.) Mantenibilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse en funcionamiento. Para ello utiliza un mecanismo de mantenimiento que aseguren que los distintos subsistemas estan balanceados y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su medio.

7.) Estabilidad: Se dice que es estable cuando se mantiene en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energia e información la estabilidad ocurre mientras los sistemas pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva.

8.) Armonía: Es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto. Un sistema armónico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o características en la medida que el medio se lo exige y es estático cuando el medio también lo es.

9.) Optimización: Optimización modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos.
Sub-optimización es el proceso inverso, se presenta cuando el sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del medio y los mismos son excluyentes, en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia si estos son excluyentes con otros más importantes.

10.) Éxito: Es la medida de lograrlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario