Definición de Conatbilidad

 Definición:

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Importancia de la contabilidad
 
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

Relación de la Contabilidad con otras Ciencias

  * Importancia de la Contabilidad como Ciencia 

En la actualidad es imposible concebir el manejo de ninguna esfera económica sin el uso y aplicación de los criterios derivados de la contabilidad, de la manera siguiente:
* Sirve de instrumento de control y dirección de la actividad financiera.   
* Sirve de instrumento de programación y planificación de las actividades económicas en el proceso de desarrollo de las empresas y de la economía mundial.
* Permite un mejor desarrollo de los entes económicos individuales haciendo uso de los efectos positivos que brinda las leyes económicas. 
* Contribuye al servicio social que resta la empresa y por ende actúa como instrumento de justicia social.

  * La Informática:

La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.

Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

  * Entrada: captación de la información.
  * Proceso: tratamiento de la información.
  * Salida: transmisión de resultados.

En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

Ventajas de la Contabilidad 
 
A continuación se señalan las ventajas más destacables entre muchas que la Contabilidad aporta como una importante fuente de información:

-Nos permite informarnos de lo que debemos y lo que nos deben.

-Permite controlar los gastos y las inversiones.

-Ayuda a diferenciar los gastos de los propietarios con los de sunegocio.

-Le informa cuánto cuesta producir un artículo y en cuanto lo puede vender.

-Permite conocer oportunamente cuánto estamos ganando o perdiendo.

-Con una contabilidad organizada será más fácil conseguir préstamos y asesoría.

-Es orientadora, porque nos permite conocer en un momento dado, la situaciónfinanciera (BALANCE GENERAL) y situación económica (ESTADO DERESULTADOS) del negocio


Objetivos de la Contabilidad 
El principal objetivo de la contabilidad, es dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable, que este puede ser de un mes, dos meses, o un año, la informacion brindada por la contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones. 

Otro Concepto muy importante podemos decir que Se espera que la contabilidad brinde información útil para la toma de decisiones y el control. De esto surgen sus principales objetivos: 

Brindar información: la información está orientada a la toma de decisiones, tanto de orden interno, como a terceros relacionados con la misma.

Ser útil como medio de control: este objetivo se relaciona principalmente con la comparación de los resultados obtenidos con los planificados, y la prevención y evidencia de errores, fraudes u omisiones.
Dar protección legal: ya que le Código de Comercio otorga valor probatorio a las anotaciones que se realizan en los libros siempre que se encuadren en la normativa vigente 








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