La novela Regionalista

La literatura en el mundo adquiere distintos matices dependiendo del lugar donde se desarrollen los diferentes géneros y obras literarias. En Hispanoamérica, en la primera década del siglo XX, surge una especie de género literario denominado Novela Regionalista o Novela de la tierra, como su nombre lo indica su protagonista es la tierra misma, con sus paisajes, su flora y su fauna.

Desde entonces cada país hispanoamericano vio nacer desde sus raíces, diversidad de obras enmarcadas bajo el carácter regionalista. En Venezuela, surge del ilustre escritor Rómulo Gallegos "Doña Bárbara", novela que va a ser una de las obras más significativas del género de la tierra y que va a estar constituída por tres elementos característicos: Ambiente, personajes y realismo, aspectos que le darán vida y originalidad a la obra. Pero algo curioso sucede con estos tres elementos, en la mayoría de las Novelas Regionalistas el ambiente suele ser más importante que los otros aspectos, es decir, el paisaje puede adquirir dimensiones superiores a la de los mismos personajes, incluso puede ser considerado un personaje más dentro de la trama.

Ahora como ya conoces el contenido sobre la Novela Regionalista y se ha estudiado la obra venezolana "Doña Bárbara", es muy importante que emitas tu opinión acerca del ambiente que se desarrolla en la novela de Rómulo Gallegos y constatar el grado o la categoría que alcanza dentro de la trama.
Para que tengas una idea más clara sobre el ambiente y los elementos de la obra "Doña Bárbara" te muestro a continuación un interesante video:

0 comentarios:

Publicar un comentario