Siniestro

Un siniestro es, en la terminología de empresas de seguros, la ocurrencia del suceso amparado en la póliza de seguros, comenzando las obligaciones a cargo del asegurador. Las mismas en la mayor parte de los casos es el pago de una cantidad de dinero, pudiendo tratarse también de una prestación de servicios, asistencia medica, jurídica, reparación de un daño, etc.

El siniestro se puede definir también como la avería, destrucción fortuita o pérdida importante que sufren las personas o la propiedad, y cuya materialización se traduce en indemnización.
Dícese también de un evento infeliz, funesto o aciago. Usase también para referirse a un accidente o incidente que ha causado graves daños a personas o a la propiedad.

 Aviso del siniestro 

Declaración del Tomador del seguro, asegurado o beneficiario al asegurador del acaecimiento del siniestro, por haberse producido el hecho cuyo riesgo es objeto de cobertura en la póliza, dando toda clase de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del hecho, lo que habrá de efectuarse, salvo pacto ampliándolo, en el plazo máximo de siete días de haberlo conocido (artículo 16 Ley de Contrato de Seguro).

Valorizacion del siniestro:

Destacar estas tres definiciones en cuanto a la valoración de un vehículo en caso de siniestro total:

Pérdida Total o Siniestro Total. Toda reparación que supere el 100% el valor del mercado (Valor venal) del vehículo siniestrado justo antes del momento del siniestro. En algunas compañías este % puede ser inferior al 100.



Valor de nuevo. Precio de venta al público en España del vehículo asegurado en estado de nuevo justo antes del siniestro, incluyendo recargos, descuentos, promociones e impuestos legales. En el supuesto de que el vehículo ya no se fabrique o no se encuentre comprendido en los catálogos de las casas vendedoras o listas de los organismos oficiales, se aplicará como valor de nuevo el correspondiente a un vehículo de análogas características.

Valor de mercado o valor venal. Precio del vehículo en el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del siniestro.

Para conocer ese valor se suele utilizar las tablas que emite la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y Recambios (Ganvam), o alguno similar.

Por ejemplo, Zurich España para determinar objetivamente dicho precio aplica, según las condiciones generales de sus pólizas, los siguientes porcentajes sobre el valor de nuevo, teniendo en cuenta la antigüedad del vehículo desde la fecha de su primera matriculación:

Años
% valor
0
87,2
1
74,5
2
61,7
3
53,9
4
46,8
5
38,4
6
34,2
7
31,6
8
20,3
9 o +
9,51

En caso de que tenga que formalizar el parte para solicitar a su aseguradora esta indemnización por pérdida total, asegurese de haber leído -repasado- antes las coberturas que le ofrece su póliza para evitar sorpresas y tener un fundamento contractual en sus argumentaciones en cuanto a garantías -riesgos asegurados-, supuestos no cubiertos y valoración.

0 comentarios:

Publicar un comentario