Ventajas Económicas y Sociales


 Ventajas:

La función del seguro puede dividirse en dos clases y verse desde dos puntos de vista. El seguro llena una determinada función individual para el Asegurado participante y otra, más amplia, para la colectividad en general.

Las ventajas que produce pueden luego considerarse desde el punto de vista social o desde el punto de vista económico.

A) Las ventajas económicas para el Asegurado son:

1°) El seguro elimina la incertidumbre económica sobre el futuro y logra así:

a. Fomentar el espíritu emprendedor de un gran número de personas que no se atreverían a lanzarse con sus esfuerzos y capitales, si el riesgo de perderlo todo pudiera a ser de cierta consideración.

b. Aumentar la eficiencia
El empresario, al sentirse liberado de los mayores riesgos, puede dedicarse, gracias al seguro, a mejorar su eficacia en los detalles de mayor refinamiento del manejo de su empresa, detalles que en conjunto pueden influir, apreciablemente, en los resultados.

c. Un mejor funcionamiento del crédito Mediante la eliminación de la incertidumbre, el crédito encuentra un campo mayor, pudiendo reducir su precio, es decir, el interés. Hoy día no se concibe, prácticamente un crédito hipotecario, o una carta de crédito para el pago de mercancías al exterior, sin la presencia de una Póliza de Seguro.

2°) El seguro estabiliza la riqueza y combate la pobreza
Mediante su función de indemnización, el seguro genera estabilidad económica, evitando que siniestros puedan destruir esfuerzos de muchos años, reduciendo al Asegurado a un estado de pobreza.

3°) El seguro estimula el ahorro y capitaliza la capacidad productiva. El seguro, y particularmente el seguro de vida, ha demostrado ser uno de los mejores estimulantes, para la formación del hábito del ahorro, en vista a su semi-obligatoriedad.

B) Desde el punto de vista social, el seguro llena otros cometidos para el individuo.

1°) El seguro produce paz mental
Es un hecho demostrado que las preocupaciones económicas tienen efectos muy dañinos sobre los hombres. El seguro, al eliminar este tipo de incerteza, genera tranquilidad humana. Y la tranquilidad es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes ingredientes de la felicidad, y hace a los hombres más bondadosos y más útiles para la sociedad.

2°) El seguro conserva la familia, contribuye a la educación de los niños y provee independencia económica para la mujer soltera y los ancianos.

Al proveer fondos en el momento crítico de la muerte del padre, el seguro mantiene a la familia unida y estable. La desintegración de una familia que no cuenta con los ingresos necesarios para sostenerse y proveer una buena educación de los niños, es un hecho que todos conocemos. La delincuencia infantil es uno de los peores productos de esa desintegración, y constituye un terrible problema social.

El seguro de vida ha sido muy activo en el campo educacional y ha hecho allí una labor importante.

Toda mujer que se queda soltera, puede encontrar en el seguro una protección muy importante, evitándole convertirse en una carga para sus familiares. Esa misma independencia la puede producir el seguro, para los padres que quieren llegar a ser una carga económica para sus hijos.

C) Funciones económicas que llena el seguro para la colectividad.

1°) El seguro canaliza la riqueza
En muchos países el papel inversionista de la institución del seguro, es verdaderamente impresionante. Se trata de reservas gigantescas que se van canalizando, hacia aquellas partes en donde representen la máxima seguridad al mejor rendimiento posible. En vista de que se trata de capitales que no pueden ser retirados de un día a otro, la institución del seguro las puede invertir para mucho tiempo, proveyendo así una fuente de capital a largo plazo, que significa un estímulo importante para una serie de actividades económicas.

2°) Rebaja los costos
El seguro, al eliminar incerteza individual, permite que se fijen los precios con un recargo muy bajo (el monto de la prima) por el riesgo. El industrial o comerciante, no necesita ganar un margen muy alto para poder hacerle frente a eventualidades desafortunadas.

El seguro abre las puertas para una mayor competencia, al dar oportunidad a las empresas más pequeñas para entrar en el mercado sin el temor de no poder resistir un siniestro importante. El seguro combate así a los monopolios y reduce los precios.

3°) El seguro rebaja las pérdidas
El seguro llena otra función económica, mediante su esfuerzo para reducir y prevenir pérdidas. Aparte de sus esfuerzos directos al brindar los servicios especializados de un gran equipo de profesionales, el seguro ofrece incentivos a quienes logran rebajar la probabilidad de pérdida. Vemos así descuentos especiales en el Seguro de Robo al instalarse un sistema de alarma, mejores tasas de primas en el Seguro de Incendio para una mejor construcción, tasas especiales en el Seguro de Vida para riesgos muy buenos, etc.

4°) El seguro socorre a los necesitados
El seguro releva en parte a la población de su obligación de sostener a los necesitados y a quienes no pudieran producir los fondos requeridos para su subsistencia, evitándose impuestos especiales que, al efecto, pudieran imponerse al público en general.

5°) El seguro puede funcionar como una fuente de divisas
La importancia de riesgos buenos, en que hay un balance positivo entre primas netas y siniestros, y la exportación de malos riesgos, ha demostrado ser en nuestros países, una fuente de divisas bastante apreciable. Por ejemplo, Venezuela tuvo en años pasados una apreciable entrada de divisas por el lamentable negocio de los avales. Inglaterra, particularmente, ha tenido un tráfico invisible en el ramo de seguro que ha jugado un papel bastante importante en su economía.

D) Función Social que llena el seguro para la colectividad:
El seguro estimula y propaga la previsión, y produce así un mayor sentido de responsabilidad entre los hombres. La previsión para en futuro es lo que distingue al hombre del salvaje y no hay mejor pauta para medir la civilización de una nación que el grado en que la previsión esté desarrollada entre sus habitantes. Es muy difícil medir tiene la influencia que el seguro y su agresivo equipo de propagadores tienen es esta importante faceta de la civilización.

2°) Vivienda propia
El seguro y particularmente el Seguro de Vida, estimula la adquisición de la vivienda propia, poniendo a la disposición de la comunidad sumas importantes para hipotecas a largo plazo. Así contribuye a una mayor seguridad del hogar.

3°) Salud Pública
El seguro colabora en el mejoramiento de la salud, mediante la inversión de grandes sumas para combatir las enfermedades. El examen médico en el Seguro de Vida descubre, muchas veces a tiempo, males incipientes.

4°) Solidaridad Humana
Es un hecho innegable que el seguro, y muy particularmente, el reaseguro, estimula la solidaridad humana, lleva a los hombres de diferentes países a conocer mejor, a apreciarse más y de esta manera, contribuye a un mejor entendimiento entre los pueblos.

5°) Filantropía
El Seguro de Vida provee una posibilidad excelente para la filantropía.

0 comentarios:

Publicar un comentario